Las horas cardíacas de las elecciones del Perú: 47.000 votos de ventaja y acortándose…

Foto: Carolina Londoño Mosquera

El pasado domingo 05 de junio de 2016, fue la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Cuarenta y cinco horas después de cerradas las mesas electorales del país sudamericano, y tras haberse contabilizado  el 95,5% de las actas, Pedro Pablo Kuczynski tiene una ventaja sobre Keiko de poco menos de 47.000 votos. Esto representa una diferencia de solo el 0,28%.

Estos son los datos actualizados a las 11:59 de la mañana, hora peruana de hoy 07 de junio.

Continúa una espera para nervios amaestrados. A medida que avanza el conteo, se reduce la brecha y Kuczynski conserva la delantera pero siente la respiración de Keiko en la parte trasera del cuello. Keiko se aproxima. Ojalá sus votos por contar no le alcancen para superar a Kuczynski. Por el bien de la alternancia política latinoamericana.

Kuczynski, al menos en el papel, parece ser la mejor alternativa para Perú. Vivió parte de su infancia en la selva amazónica, en Iquitos, donde su padre, un médico alemán, había sido destacado como experto en el tratamiento de las enfermedades tropicales. Estudió música, filosofía y economía, en la Inglaterra del segundo lustro de la década de 1950. Luego estudió en la Escuela Woodrow Wilson, de Asuntos Públicos e Internacionales, de la Universidad de Princeton, en los Estados Unidos.

Después de una carrera internacional, como experto financiero y director de empresas, se ha dedicado a la política de su país, siendo ministro de economía y finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo y fundando la ONG Agualimpia, cuyo objetivo es organizar y financiar proyectos de agua potable y alcantarillado para las comunidades más pobres del Perú. .

De Keiko Fujimori, sabemos un poco más. Fungió como primera dama de Perú a los 19 años de edad, con todo el poder que esto significaba en el gobierno autoritario de su padre, y luego se fue a estudiar a los Estado Unidos, donde estudió administración de empresas, en la Universidad de Boston y luego obtuvo un MBA de Columbia University. Desde el año 2009 se ha dedicado a la política de su país, como líder de Fuerza Popular, una facción política que en gran medida es heredera del gobierno de su padre.

El escritor Mario Vargas Llosa, en uno de sus recientes artículos, plasmó una pintura de lo que para él implican las opciones de los candidatos Fujimori y Kuczynski:[1]

“La primera, hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por los crímenes y robos que cometió durante los 10 años en que gobernó el Perú, constituiría una legitimación de aquella dictadura corrupta y sanguinaria y un retorno al populismo, a la división enconada y a la violencia social de los que el país había comenzado a salir desde que recuperó la democracia en el año 2000. La segunda, un reforzamiento de la línea democrática y del progreso institucional y económico que ha convertido al Perú en los últimos 15 años en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera y que progresa más rápido en América Latina.”

 


Notas:

[1]. Diario El País. La hora gris. Mario Vargas Llosa. Disponible en: http://elpais.com/elpais/2016/04/15/opinion/1460714924_983821.html

 

Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

Be the first to comment on "Las horas cardíacas de las elecciones del Perú: 47.000 votos de ventaja y acortándose…"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: