Literatura para el domingo en la tarde: “El Zorro es más sabio” de Augusto Monterroso

Foto: Francisco Aguirre

Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 1921) fue un ensayista y cuentista guatemalteco, de origen hondureño, que se destacó por sus relatos breves.

Es autor de lo que muchos consideran como el cuento breve mejor logrado de la historia:

“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. 

Genial y profunda síntesis de significaciones.

Hoy quiero presentarles un cuento suyo, titulado “El Zorro es más sabio”, del cual los entendidos aseguran que se refiere al escritor mexicano Juan Rulfo, cuya reputación se basaba en dos libros: El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955).


El Zorro es más sabio

Un día que el zorro estaba aburrido y hasta cierto punto melancólico y sin dinero, decidió convertirse en escritor, cosa a la cual se dedicó inmediatamente, pues odiaba ese tipo de personas que dicen voy a hacer esto y lo otro y nunca lo hacen.

Su primer libro resultó muy bueno, un éxito; todo el mundo lo aplaudió, y pronto fue traducido (a veces no muy bien) a los más diversos idiomas.

El segundo fue todavía mejor que el primero, y varios profesores norteamericanos de lo más granado del mundo académico de aquellos remotos días lo comentaron con entusiasmo y aún escribieron libros sobre los libros que hablaban de los libros del Zorro. Desde ese momento el Zorro se dio con razón por satisfecho, y pasaban los años y no publicaba otra cosa.

Pero los demás empezaron a murmurar y a repetir:

¿Qué pasa con el zorro?, y cuando lo encontraban en los cócteles puntualmente se le acercaban a decirle tiene usted que publicar más.

– Pero si ya he publicado dos libros – respondía él con cansancio.

– Y son muy buenos -le contestaban- por eso mismo tiene usted que publicar otro.

El zorro no lo decía, pero pensaba: “En realidad lo que éstos quieren es que yo publique un libro malo; pero como soy el Zorro, no lo voy a hacer”.

Y no lo hizo.

Augusto Monterroso. De su libro “La oveja negra y demás fábulas” (Punto de lectura, 2007).


Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

2 Comments on "Literatura para el domingo en la tarde: “El Zorro es más sabio” de Augusto Monterroso"

  1. Cual Es El Tema Del Micro cuento ?

    • Hola! Los microcuentos, debido a sus características, sugieren muchas cosas, frente a las cuales el lector construye la significación que le resulta relevante. Por eso su valor y potencia. Es darle rienda suelta a la imaginación del lector con solo unas pocas palabras bien construidas. En el caso del cuento de Monterroso, una posibilidad de esta construcción es imaginarse todo el miedo o terror de un hombre, quizá escondido en una cueva, frente a la posibilidad de enfrentarse a un dinosaurio y que este permanezca en la puerta de la cueva. Allí hay toda una fantasía que cobra cuerpo y “realidad” con este microcuento. Otra posibilidad, es más política, y se refiere a la sensación de perpetuidad de muchas dictaduras latinoamericanas de los años 70 y 80. La sensación de que, pese al escape provisional del sueño, al despertarse “los dinosaurios” aún están allí, gobernando (Recuerda la canción de Charly García sobre los dinosaurios).

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: