¿Quién es Jeremy Corbyn? El “populista” británico que lidera el partido laborista

Foto: Global Justice Now

Jeremy Corbyn es un político británico que tiene una de esas historias que limitan con los mitos y los compromisos, que son la base del aura de los líderes hechizantes y cautivadores.

Y bien podría ser el próximo Primer Ministro del Reino Unido.

¿Quién es Jeremy Corbyn?

Corbyn es un diputado inglés (lo que en el Reino Unido se conoce como un MP, member of parliament o miembro del parlamento) desde 1983, que fue elegido como líder del Partido Laborista en el otoño nórdico del 2015.

Pero para comprender quién es él, es mejor conocer un poco de su historia.

Corbyn es hijo de una profesora de matemática y de un ingeniero eléctrico británicos, quienes se conocieron en la década de 1930, en una reunión de activistas en apoyo al bando republicano durante la guerra civil española.

Vistos desde el exterior, los republicanos españoles, y toda la iconografía política alrededor de la República, han sido desde el final de la guerra civil (1939) un símbolo romántico de esos casos en los cuales “la esperanza fue derribada por el fascismo y enterrada por la indiferencia de los poderes globales”. Vista desde España, la historia es más compleja e intrincada. (Para una lectura heterodoxa de esta guerra, véase el libro “La guerra civil contada a los jóvenes“, de Arturo Pérez-Reverte, Penguin-Random House, 2015).

Habiendo emergido de aquel hogar, Jeremy, el menor de los hijos de los esposos Corbyn-Josling, se incorporó al activismo político de izquierdas desde muy joven, participando en la sección de jóvenes socialistas del partido laborista y en la “liga contra los deportes crueles”. A los 19 años, se embarcó en el servicio voluntario hacia Jamaica y a su regreso al Reino Unido se incorporó a diversas instancias de trabajo sindical.

Ya en el Parlamento, Corbyn se posicionó en el ala izquierda de la representación laborista, formando parte de los comités de seguridad social y justicia del parlamento. Él ha sido un consecuente militante de los movimientos contra las guerras, y en el año 2001 formó parte de la “Coalición para detener la guerra” que se oponía a la guerra de Afganistán, que comenzaría en 2002 bajo el mandato del también laborista Tony Blair.

Sorprendiendo a buena parte del establishment político, y a la mayoría de los opinadores de oficio, Jeremy Corbyn ganó el liderazgo del partido laborista a finales de 2015, convirtiéndose en un probable próximo primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e  Irlanda del Norte.

¿Cuáles son los principales elementos del programa político de Corbyn?

  • Política exterior orientada a soluciones políticas, no-militares
  • Conversaciones con todos los actores para lograr la paz en el Medio Oriente
  • Eventual retiro del Reino Unido de la OTAN
  • Permanencia en la Unión Europea
  • Fuerte inversión del Estado en la educación pública
  • Participación paritaria de las mujeres en el partido laborista
  • Control del precio de los arriendos de las viviendas en sitios como el centro de Londres
  • Tope de 2% en el gasto de defensa
  • Renacionalización de la red de trenes británica
  • Fin de la austeridad fiscal como política frente a la crisis
  • Altos impuestos para los más ricos
  • Mayor inversión pública en seguridad social
  • Tope a los salarios de los altos ejecutivos (Salario máximo)
  • Renacionalización del Royal Bank of Scotland
  • Límites al fracking para extraer gas o petróleo debido a sus efectos ambientales

Un elemento que suele ser común a los programas políticos que conjugan este tipo de objetivos, es su desprecio por los efectos sobre los incentivos de personas y empresas para invertir tiempo, esfuerzo y recursos en determinadas actividades. Las personas suelen verse motivadas a invertir mucho tiempo en los mecanismos de asignación en sí mismos (por ejemplo, en colas, listas de espera o gestiones políticas necesarias para obtener determinados bienes y servicios), y las empresas suelen verse motivadas a invertir poco en capital físico, a aumentar la tasa de rendimiento esperada (debido a los mayores riesgos) y a reducir los plazos esperados de recuperación de las inversiones.

Datos curiosos

Corbyn estuvo casado durante 12 años con Claudia Bracchitta, una chilena exiliada en el Reino Unido después del golpe militar chileno de 1973. Para entonces, Bracchitta tenía nueve años y desde 1974 reside en Inglaterra.

La historia de Claudia Bracchitta tiene elementos romántico-políticos comunes con Corbyn. Su abuelo era Cónsul de España en Chile en 1936, justo cuando Francisco Franco se rebeló en contra de la República española y comenzó la cruenta guerra que terminaría en 1939. En respuesta a esto, el abuelo de Bracchitta se embarcó hacia España, se alistó en el bando republicano y peleó en aquella guerra hasta su fin en 1939. Entonces regresó a Chile vía México y vivió en el país austral hasta que tuvo que salir asediado por la brutalidad militar del gobierno de Augusto Pinochet. Claudia Bracchitta también es sobrina de Óscar Soto, médico cardiólogo de Salvador Allende, quien estuvo con el presidente en el palacio de la Moneda aquel 11 de septiembre de 1973.

Bracchitta fue activista de izquierdas desde muy joven, y a sus 18 años, en una reunión de laboristas progresistas en Londres, conoció a Jeremy Corbyn, con quien luego se casaría.

Cuenta la leyenda que Corbyn y Bracchitta se divorciaron debido a un desacuerdo fundamental sobre la educación de su hijo mayor. Corbyn deseaba que éste fuese matriculado en la escuela a la que había sido asignado por la municipalidad. Bracchitta prefirió una escuela más elitesca del tipo conocido como “Grammar Schools”. Corbyn opinaría que esto era contrario a sus principios y entonces avanzó en su separación de Bracchitta.

Pese a las desaveniencias, Bracchitta habla muy bien de Corbyn. En una entrevista publicada en un diario chileno, en agosto de 2015 cuando aún se disputaba el liderazgo del partido laborista, Claudia Bracchitta decía lo siguiente:[1]

“Tiene las cualidades necesarias para encabezar el movimiento que ha surgido y defender los principios básicos de justicia, paz e igualdad que él representa y de los que no se ha desviado en toda su trayectoria política. Creo que su integridad política y responsabilidad social lo califican ampliamente para ser un gran líder del partido Laborista.”

La tercera esposa de Corbyn (Bracchitta era la segunda) es una activista mexicana del comercio justo: Laura Álvarez.

Una opinión personalísima para alimentar la controversia

Para mí, dada mi historia y los símbolos que me son cercanos, Jeremy Corbyn representa un tipo de políticos que son necesarios en los parlamentos (me atrevo a decir que imprescindibles -yo estaría dispuesto a votarlos para apoyar su presencia), y en general en la política, como voz crítica, cuestionadora, como cierta conciencia que equilibra al pragmatismo, pero siempre minoritarios, porque son trágicos e indeseables en el rol de dirección del poder ejecutivo de un país (yo estaría dispuesto a votar en su contra para evitar su dominio del ejecutivo).

¡Bienvenido el Corbyn parlamentario y su consecuencia con sus principios!

¡Que la sabiduría popular (si es que eso existe) nos salve aquí o allá de que los Corbyn alcancen la primera magistratura o la presidencia de un país!


 Notas:

[1]. La Tercera. Claudia Bracchitta: “Jeremy Corbyn ha tenido un compromiso con la causa chilena”. Disponible en: http://diario.latercera.com/2015/08/16/01/contenido/mundo/8-195951-9-claudia-bracchitta-jeremy-corbyn-ha-tenido-un-compromiso-con-la-causa-chilena.shtml

Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

Be the first to comment on "¿Quién es Jeremy Corbyn? El “populista” británico que lidera el partido laborista"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: