Un contraste político reciente: República Dominicana vs. Venezuela

Foto: Alex Lanz

“El pueblo ha hablado por sí mismo. Aquí lo que se ha producido es una victoria del pueblo”, decía con alegría Danilo Medina, en la tarde del pasado lunes 17 de mayo de 2016, mientras se dirigía a sus seguidores celebrando su reelección como Presidente de República Dominicana.

De acuerdo a los datos disponibles a esta hora, Danilo Medina fue reelecto como presidente con el 61,8% de los votos. La ventaja sobre su más cercano competidor fue cercana a los 27 puntos porcentuales (éste obtuvo el 35,2%).

En las mismas horas en que el Presidente dominicano ha estado celebrando, su par venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta un fuerte desafío político por parte de la oposición venezolana. Hoy, miércoles 18 de mayo de 2016, mientras escribo esta nota, manifestantes opositores tratan de llegar a las sedes del Consejo Nacional Electoral, para presionar por la realización de un referéndum revocatorio.


Para ver una pintura de la diatriba política venezolana, alrededor de la posibilidad de un referéndum revocatorio, puede ver mi post anterior en el siguiente link:

¿Está el gobierno venezolano preparándose para el referéndum revocatorio?

Las explicaciones economicistas son siempre parciales, pero a menudo son elocuentes

Solo para alimentar la sed de explicaciones simples que nos persigue a toda hora, observemos el siguiente gráfico, que muestra las tasas de crecimiento comparadas de las economías latinoamericanas, del año 2015 y la estimada para el año 2016.


Fuente: Banco Mundial

Fuente: Banco Mundial


Los números indican el porcentaje de variación del tamaño de cada economía, entre cada año y el año inmediatamente anterior.

¿Cuáles países han sufrido cataclismos políticos y cuáles disfrutan de la tranquilidad de sus mares políticos?

Saque usted sus propias conclusiones.

Las explicaciones economicistas son siempre parciales, pero a menudo son elocuentes.

 



¿Qué no transmite la elocuente frialdad de los números?

Para una mirada de lo que, en el caso de Venezuela, los números anteriores no logran comunicar cabalmente, usted puede simplemente leer dos reportajes que han circulado en la prensa internacional en los últimos días.

  1. Venezuela se desmorona, por Moisés Naím y Francisco Toro, Diario El País.(15 de mayo 2016)
  2. Mueren recién nacidos y faltan las medicinas: el colapso del sistema de salud en Venezuela, por Nicholas Casey, The New York Times. (15 de mayo 2016)

 

Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

Be the first to comment on "Un contraste político reciente: República Dominicana vs. Venezuela"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: