Sobre mí


Foto: Lud Márquez

Mi nombre es Pavel Gómez Valera y mi principal oficio es estudiar, analizar, pensar y escribir sobre política, desde una perspectiva liberal. He publicado columnas de opinión en periódicos y portales de Venezuela (Tal Cual, El Nacional, El Mundo y El Estímulo), Chile (El Mostrador) y Brasil (Folha de Sao Paulo). Actualmente, publico con cierta regularidad en los diarios regionales del grupo El Mercurio, de Chile, y en el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo, dirigido por Luz Mely Reyes.

Soy hijo de unos padres que lucharon en la guerrilla venezolana de las décadas de los sesenta y setenta, del siglo pasado, que soñaron con un mundo sin el dios del dinero y las motivaciones puramente egoístas, donde las personas fueran gentiles y la solidaridad fuese la moneda de cambio. Mi padre me conoció en una montaña y en la infancia viví en la clandestinidad, ocultando mi nombre y entrenado para burlar a la policía.

Después vino la caída del muro de Berlín y la conciencia de que ningún sacrificio valía la pena para crear otra Corea del Norte. Fui medio hippie, encargado de librería, aprendiz del oficio de los juguetes de madera, graduado de economía, asiduo de talleres de poesía, matriculado en un MBA, curioso del anarquismo y el surrealismo, cursante de estudios de doctorado, contrabandista de perfumes, profesor de escuelas de negocios, lector empedernido de Borges y de novela negra e instructor de salsa para anglosajones.  Tiempo después escapé de Venezuela, cuando ya no podía soportar a un charlatán apellidado Chávez y a una clase media prejuiciada y clasista, frente a los cuales corría el riesgo de derechizarme en exceso o enfermarme de decepciones. Toda aquella experiencia ha cultivado mi curiosidad y ha macerado mi criterio.

Por ello es que en el ámbito de la política, me interesa comprender por qué los electores votan, en determinadas circunstancias, por proyectos políticos cuyos resultados de mediano y largo plazo suelen ser catastróficos. Me interesa comprender cuáles instituciones pueden generar legitimidad para el capitalismo de mercado y cuáles crean bombas de tiempo, que eventualmente desembocan en regímenes populistas y en reducción de las  libertades democráticas.

En el ámbito social, me interesa comprender por qué diversos grupos sociales e individuos se sienten insatisfechos con el progreso económico que muestran algunos países, pese a que es posible observar mejoras importantes en indicadores de pobreza, ingreso per cápita y educación; y, sobre todo, pese a que las experiencias de gobiernos con políticas anti-empresariales y de redistribución forzosa y masiva de recursos, han desembocado en mayor pobreza y deterioro de otros indicadores sociales, así como en reducciones sistemáticas de la productividad y la innovación de esas sociedades.

En el ámbito de las libertades individuales, me identifico con posturas libertarias en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, el derecho de las mujeres a decidir sobre el aborto, y el derecho de las personas al consumo responsable de marihuana con fines recreativos.

Mi manera de aproximarme a todos estos temas está marcada por algunos elementos de microeconomía y de teoría de juegos, por una parte, y por mi gusto por la narrativa, por la poesía y por la manera como los artistas ven al mundo.

Un poco de todo esto podrán encontrar ustedes en este blog.

Contacto: pavel@pavelgomez.com