Blog

La madre de todas las discusiones políticas

Sin una discusión seria e informada sobre los problemas y las raíces del malestar, estaremos condenados a movimientos pendulares, a la acumulación se resentimientos que cada tanto explotan y traen a un Trump o a un Chávez, a un vendedor de ideas simplistas de supremacías y enemigos externos, a un agitador o a un obispo que cava una trinchera y nos expulsa.

Leer más

Venezuela 2017: Un caso de Política Forense

Las ciencias forenses se orientan a determinar las circunstancias que rodean a la ocurrencia de una muerte. La palabra forense proviene de la raíz latina Foro y, en particular, se refiere al espacio público donde…


Un nuevo capítulo de la tragedia venezolana

A medida que la crisis humanitaria del país se profundiza, se pronuncian también las expectativas de una derrota electoral del gobierno chavista. Pero esto rara vez ocurre, y el 15 de octubre de 2017 tal derrota tampoco fue anunciada. ¿Qué fue lo que ocurrió y a qué atenerse ahora?


Pistas para entender si el populismo amenaza a Chile

Desde el año 2011, en Chile ha reverdecido un malestar crustáceo de temblores y miedos, una costra de reclamos que se extiende en la piel de estudiantes endeudados, de jubilados decepcionados, de indígenas excluidos, de la cual emerge un monstruo con tres pares de patas que buscan avanzar hacia atrás y a contravía de una esperanza anquilosada en la promesa huidiza del progreso y el consumo. ¿Acaso estas cenizas son señales del incendio mayor que se avecina?


Oda a la chapucería militar venezolana

Los tres significados de la palabra chapucería componen una descripción exacta del teatro militar venezolano exhibido el 27 de junio de 2017: 1) Tosquedad, imperfección en cualquier artefacto; 2) Chapuza (Trabajo mal hecho); y 3)…


¿Por qué la mentira triunfa en la política?

El sábado 22 de abril de 2017 se realizó una curiosa protesta en un conjunto de ciudades del planeta. Los activistas de esta ocasión marcharon en nombre (o en defensa) de la Ciencia. “La ciencia nos muestra…


Venezuela cerca de la guerra: El retorno de la antipolítica y la irresponsabilidad intelectual

La cuestión clave acá es qué pueden hacer los jugadores opositores para derrotar a un gobierno que ha secuestrado el poder político, imponiendo unas reglas que facilitan su dominio hegemónico y desconociendo resultados electorales adversos. En otras palabras, ¿cuál es la mejor estrategia para enfrentar, con eficiencia y legitimidad de largo plazo, la deriva dictatorial del gobierno venezolano?


Ventajas y desventajas de las tácticas extremas de protesta

La adrenalina te droga. El teatro de la guerra te convierte en un héroe fugaz. El escape de la boca del volcán te hace reír, temblando, con el regocijo enfermizo que produce la certeza de la fragilidad y el alcance de las rendijas por las que ocurre el escape. El ardor del humo tóxico te seduce y te asfixia, como si fuera una metáfora del amor: te embriaga, te intoxica, te enferma y te salva, y todo al mismo tiempo. Es fácil predicar sobre la inocuidad de estas trifulcas… sobretodo cuando no las has vivido.