¿Cuáles políticos chilenos recibieron dinero del grupo empresarial Angelini?

Imagen: Democracy Chronicles


El Centro de Investigación Periodística de Chile, CIPER, publicó en estos días un reportaje de investigación en el cual se detallan las pruebas que involucran a una serie de políticos chilenos, como destinatarios de aproximadamente 3,2 millones de dólares, provenientes del grupo empresarial Angelini.

El Grupo Angelini es un holding empresarial que desde hace varias décadas forma parte de los grupos con mayor riqueza del país austral. Entre las empresas que conforma este grupo, se cuentan Copec (acrónimo de la Compañía de Petróleos de Chile), Forestal Arauco, Corpesca (investigada en Chile desde hace unos meses por presuntos delitos tributarios y de soborno) y  Siemel (agroindustria, tecnología e inmobiliaria).

Según un reporte de AntarChile, este grupo sumaba, a diciembre de 2015, un total de activos de 20,4 miles de millones de dólares.

El reportaje firmado por Nicolás Sepúlveda, y publicado el 10 de mayo de 2016 en el portal ciperchile.cl, señala que este grupo empresarial repartió dinero a políticos de casi todo el espectro político chileno, lo cual incluye principalmente, de manera directa o indirecta, a:

  • La presidenta Michelle Bachelet (Partido Socialista),
  • El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (Partido PRO – izquierda),
  • Felipe Harboe (Partido Por la Democracia -centro-izquierda)
  • El diputado Gabriel Silber (Democracia Cristiana – centro), y
  • El senador Alberto Espina (Renovación Nacional -derecha).

Esto suele ser una estrategia política bastante común entre grandes grupos económicos: financiar a políticos de diferentes partidos (que compiten entre sí), como una manera de asegurarse apoyos transversales bajo distintos equilibrios de poder. De esta manera, se garantizan el acceso a los tomadores de decisiones, para tener una voz cercana y, eventualmente, lograr influenciar decisiones regulatorias y legislativas.

David Baron, de Stanford University, uno de los expertos globales que más han estudiado estos temas, señala que las contribuciones electorales tienen tres propósitos:

  1. Afectar el resultado de las elecciones;
  2. Obtener acceso a los funcionarios presentes y futuros; y
  3. Obtener servicios.

Para ver el detallado reportaje de Nicolás Sepúlveda para CIPER, puedes hacer clic en el siguiente link:

Las pruebas que identifican a los políticos que recibieron $2.250 millones del Grupo Angelini


 

Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

Be the first to comment on "¿Cuáles políticos chilenos recibieron dinero del grupo empresarial Angelini?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: