Tempestad política y financiera en Brasil

Foto: marcusrg

En Brasil, la mañana financiera del lunes 09 de mayo de 2016 fue más agitada de lo normal. Los mercados financieros en Brasil comienzan operaciones a las 10:00 am.

Entre ese momento y las 12:20 pm, el índice que expresa el desempeño del mercado de capitales brasileño, conocido como el Bovespa, había caído un 3,2%. Sí, tres coma dos por ciento en apenas dos horas y veinte minutos. En paralelo, la moneda brasileña, el Real, se devaluaba aproximadamente un 4%.

Cuando esto ocurre, mucha gente se angustia, otros se desesperan, algunos ven oportunidades de negocio y unos pocos buscan información que corrija los primeros datos.

¿Por qué se alborotó de esa manera el mercado financiero brasileño, en las dos primeras horas del lunes 09 de mayo de 2016?

Waldir Maranhão, presidente del Congreso brasileño, anunció a tempranas horas de este lunes que se anulaba el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, a solo dos días del siguiente paso crítico de este proceso, también conocido como impeachment.

El próximo miércoles 11 de mayo de 2016, el Senado brasileño debía votar si la presidenta Rousseff es separada de la presidencia mientras el Senado evalúa en profundidad los méritos para el impeachment definitivo.


Para conocer más sobre el proceso de impeachment en Brasil, y los problemas políticos alrededor de este, puede ver mi artículo sobre este tema, haciendo clic en este linkEl laberinto de las conveniencias políticas


En los últimos días, como era de esperarse, hemos observado una suerte de guerra de posiciones, en la cual los actores políticos en pugna buscan ejercer el poder en todas las rendijas posibles, con el objetivo de lograr, unos, o bloquear, otros, la destitución de la presidenta Rousseff.

El pasado 05 de mayo, el Tribunal Supremo de Brasil había suspendido al anterior presidente del Congreso, Eduardo Cunha, “por carecer de altura moral para el cargo”. Un día después, el pasado viernes 06 de mayo, una comisión especial del Senado aprobó el informe de impeachment, lo cual se esperaba que fuese el paso previo para la realización de la votación del próximo miércoles 11.

Tras la decisión comunicada hoy por el nuevo presidente del Congreso, se espera un fuerte incremento de la tensión política, en las horas previas al próximo miércoles.

Por el momento, la incertidumbre ha incrementado sus decibeles y quienes tienen intereses en Brasil están a la expectativa del desenlace definitivo del proceso de destitución.

A la hora de escribir esta nota (5:29 pm, hora de Chile), el índice Bovespa se había recuperado un poco, señalando una pérdida de solo 1,41%, en relación con el valor de apertura, y el Real también se recuperaba, hasta acumular una pérdida del 0,61%, significativamente inferior al -4% observado al mediodía.

En ausencia de información pública, el comportamiento de estas variables financieras es una buena proxy de las probabilidades de que se apruebe definitivamente el impeachment el próximo miércoles 11 de mayo.

Si los índices se recuperan, podríamos inferir que el mercado tiene información de que el proceso se llevará a cabo según lo planeado. Si se acentúa la tendencia negativa de ambas variables, entonces podemos inferir que aumentan las probabilidades de que el proceso sea detenido.


Facebook Comments
Comparte y/o like esta entrada:

Be the first to comment on "Tempestad política y financiera en Brasil"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


A %d blogueros les gusta esto: